Nayra es una niña valenciana de 4 años que padece una cardiopatía congénita complicada para la que aún hoy no hay tratamiento en España. Esto obliga a sus padres a trasladarla a Estados Unidos, lo que supone para ellos, junto a la operación que la pequeña precisa, un coste aproximado de 700.000 euros. Esta enfermedad provoca que su cuerpo no pueda filtrar las impurezas de la sangre y ésta, sucia, recorra su organismo. Además, los enfermos con esta patología pierden las colaterales a los pulmones, lo que hace que su saturación sea más baja. Como consecuencia, los pulmones tienden a cerrarse y, con ellos, la actividad vital de Nayra. Las estadísticas dicen que los niños con esta cardiopatía congénita no superan los 30 años. A día de hoy, la única solución posible la han encontrado los padres de la niña en Estados Unidos, donde se practica un tipo de intervención quirúrgica que garantiza el éxito con un 98% de posibilidades.
Así las cosas, los padres de Nayra llevan mucho tiempo ya llamando a todas las puertas posibles en busca de los recursos que les permita desplazarse a Estados Unidos y someter a su hija a esa operación. La historia de Nayra está contada con todo detalle en la web www.unlatidoparanayra.org. A través de esa página se puede conocer la cantidad de acciones y de iniciativas para recaudar fondos que la familia de la pequeña han desarrollado ya y para lo que han encontrado la colaboración e implicación de decenas de colectivos de todo tipo: desde musicales a deportivos. Y es ahora cuando le llega el turno al mundo del toro, siempre atento y siempre solícito cuando se le necesita. Como ahora. Por eso se ha organizado ya un festival benéfico para ayudar a Nayra y a sus padres que tendrá lugar el próximo 29 de marzo en la Plaza de Toros de Utiel. El cartel, ya cerrado, lo integran el rejoneadorManuel Manzanares, los matadores de toros Vicente Ruiz El Soro, Manuel Díaz El Cordobés, Miguel Abellán, Víctor Janeiro y Alberto Gómez y el novillero Mazzantini. Las reses a lidiar serán de la ganadería de Guadalest. Se trata de un cartel que se ha puesto en pie en tiempo récord gracias a la disposición total que se ha encontrado en sus protagonistas tan pronto les llegó la propuesta de los empresarios Eloy Lillo y Pepe Sánchez y de la peñas taurinas de Alberto Gómez y de Manuel Manzanares, impulsoras de esta iniciativa solidaria.
Fuente: Cultoro
Torero y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en trajesdeluces.com y en el blog detorero.com .