Sebastián Castella, Diego Urdiales y Manuel Escribano en Las Ventas de Madrid

Última corrida en el abono de tres matadores de gran interés en la Madrid. El riojano Diego Urdiales, consume su tercer jueves de feria y vuelve a un encaste que conoce bien, el de Albaserrada, después de haber dejado buenos momentos en la corrida de Cuvillo y en la corrida de Victoriano del Río.

Sebastián Castella afronta hoy su gran gesto en San Isidro al anunciarse con adolfos, una ganadería que no frecuenta, y después de haber cortado una oreja en la corrida de Cuvillo y       en la corrida de Alcurrucén.

Manuel Escribano, habituado a corridas duras (mató la de Victorino y la de Miura en Sevilla y cortó una oreja a otro Victorino en Nimes) hace su segundo paseíllo tras su discreta actuación en la corrida de la Prensa con toros de Jandilla.

Los toros pertenecen a la ganadería de Adolfo Martín, encaste Albaserrada – Saltillo.

Ilustración de portada:
Obra de Jerome Pradet, seleccionada del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015.

Diego Urdiales
Nació en
Arnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.

Debut con picadores
Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.

Alternativa:
Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.

Confirmación:
8 de julio de 2001

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 10 orejas.

Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar durante siete .

Temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia “El Cordobés”.

El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.

Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro “Molinito” de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro.

El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles.

El pasado año toreó tres tarde en Madrid y cortó una oreja de un toro de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en las plazas francesas de Mont-de-Marsan y Dax, de donde salió en hombros. Obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza. Este año se anuncia tres tardes en San Isidro, con la categoría y los honores que se ha ganado en el ruedo.

Sebastián Castella
Las Ventas Nació en
Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.

Debut con picadores
Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

Alternativa:
Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.

Confirmación:
El 28 de mayo de 2004.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 54 ocasiones.
Cortó 64 orejas y 1 rabo.

De ascendencia polaca por parte de madre, y española, por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero.

El 12 de agosto de 2000, en Béziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, con toros de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno.

De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad.

A las dos orejas de la Feria de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapultó definitivamente a la cima del toreo. En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno.

En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar a un ejemplar de Cuvillo.

En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja de un toro de Juan Pedro Domecq y otra más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre “Arrestado”, de Alcurrucén.

En 2013 realizó en Las Ventas su faena más artística y templada en esta plaza, a un ejemplar de Victoriano del Río, y mató con éxito seis toros en Béziers, entre otros logros. El pasado año realizó una buena campaña, consolidado como figura del toreo.

Cortó una oreja el pasado 21 de mayo.

Manuel Escribano

Nació en
Gerena (Sevilla), el 21 de agosto de 1984.

Debut con picadores
La Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001.

Alternativa
Aranjuez, el 19 de junio de 2004.

Confirmación
14 de mayo de 2014.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 35 ocasiones.
Cortó 42 orejas y 2 rabos.

Manuel Escribano Nogales nació en Gerena el 21 de agosto de 1984. Su primera actuación sin picadores tuvo lugar en Palavas-les-Flots (Francia) en el año 2000 y con caballos en la plaza de toros de La Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001. Hizo su presentación en Las Ventas el 19 de mayo de 2003, con novillos de Fuente Ymbro, durante la feria de San Isidro.

Tomó la alternativa el 19 de junio de 2004 en la localidad de Aranjuez, ante el toro “Cantaor”, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, obteniendo una oreja. Fue apadrinado por Canales Rivera, actuando como testigo El Fandi.

Tras tomar la alternativa su carrera sufrió un cierto declive del que se recuperó, culminando esta fase a lo largo de la temporada 2011, logrando 19 orejas y un rabo en una serie de 7 corridas.

El 21 de abril de 2013, obtuvo un gran triunfo en la Maestranza de Sevilla, en la corrida que cerraba la Feria de Abril, obteniendo dos orejas como premio a la faena realizada al toro “Datilero”, perteneciente a la ganadería de Miura, que fue premiado con una vuelta al ruedo.

El jurado de los premios anuales que concede la Real Maestranza de Sevilla otorgó a Manuel Escribano el premio a la mejor faena y la mejor estocada de la feria del año 2013. Este gran éxito le permitió entrar en ferias de primera categoría, donde ha triunfado y ratificado su proyección.

Sin embargo, el 7 de septiembre sufrió una gravísima cornada en Sotillo de la Adrada, de la que tardó varios meses en recuperarse. El pasado año toreó cuatro tardes en Sevilla y confirmó su alternativa en Madrid, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame. Los toros lucieron el hierro de La Palmosilla. Ratificó su buen cartel en Francia, cortando orejas en Vic-Fézensac, Istres o Bayona, e indultó un toro en Palavas.

Fuente: Cultoro

Torero y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en trajesdeluces.com y en el blog detorero.com .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio