R- El mundo del toro y caballo es muy amplio, cada día tengo más suerte de conocer y rodearme de nueva gente, de conocimientos, de aprendizaje y también de nuevos amigos. Hoy por eso mismo conoceremos un poco más de un joven rejoneador madrileño, más concretamente de la localidad de Cadalso de los Vidrios; Mariano Rojo.
R-Sin antecedentes taurinos familiares ¿Cómo crece esa ilusión, de querer ser rejoneador?
M-Desde muy pequeño siempre me gustaron los toros y los caballos, y la forma de mezclar los dos mundos. A la edad de 6 años ya montaba a caballo y a mi padre le gustaban mucho los toros, por ello el mundo del rejoneo siempre me llamó mucho la atención.
R-Diez años de alternativa, su confirmación el pasado 11 de mayo en Las Ventas (Madrid)¿Qué significó ese día?
M-Fue un día muy importante, es el sueño de cualquier torero, poder torear en Madrid y más en la feria de San Isidro y con un cartel tan rematado. La verdad es qué con mucha ilusión y una satisfacción personal muy grande. Muy contento.
R-Toreó con dos grandes rejoneadores y cortó una oreja, ¿Qué fue lo más importante de esa tarde?
M-Lo importante fue la sensación que creo que causé, que gusté al público, hice un toreo serio, y pienso que hice las cosas bien.. El público pudo ver mi cuadra, y pude mostrar la ilusión, ganas y disposición que tengo. Quedé muy contento y satisfecho con mi actuación en las Ventas. Y fue muy importante para mi poder torear en Madrid al lado de dos grandes como Diego Ventura y Leonardo Hernández.
R-¿Cómo comienza el día a día de trabajo de un rejoneador?
M-Todos los días monto y trabajo física y técnicamente los caballos. También los entreno con el carretón y toreando vacas.
R-¿Pero es duro? Desde fuera puede parecer fácil.
M-Es más duro de lo que la gente se imagina. Todos los días se trabaja mucho con los caballos, no hay días libres. Es un trabajo muy constante, pero muy satisfactorio.
R-¿Qué debe tener un caballo para que sea torero?
M- Lo primero que tiene que tener es técnica y buen físico, son requisitos que tiene que reunir un caballo para ser bueno toreando. También corazón y que trasmita algo especial. La conjunción de todas estas cualidades hacen que se sienta torero.
R-¿Qué caballo es su preferido, o para usted son todos igual?
M-Tengo uno más favorito que otro, ahora mismo en mí cuadra esta Goya y Góngora. Son caballos con los que me siento muy identificado. Son caballos de nivel que lo demostraron en las Ventas. Son dos caballos que gustan mucho al público.
R-¿Qué sacrificio tiene el ser rejoneador?
M-El día a día, el trabajo de estar todo el día con los caballos y no poder dedicar tiempo a otras cosas. Tienen que comer todos los días, necesitan cuidados y atenciones, es un trabajo añadido que el toreo a pie no tiene.
R-¿Cree que se valora igual el toreo a pie que el rejoneo?
M-No, el toreo a pie está más valorado que el toreo a caballo. Y creo que tenía que estar más igualado.
R-¿Por qué cree que no se le da el mismo valor?
M-Es una pregunta que me la hago muchas veces. Puede ser porque no tiene la misma repercusión mediática. Aunque en Madrid la única tarde que se ha llenado la plaza ha sido el día de la corrida de rejones.
R-¿Cuáles son sus objetivos?
M-Lo primero poder estar de nuevo el año que viene en Madrid, poder estar en grandes ferias, hacerme un hueco entre los grandes carteles, mantenerme arriba y el día de mañana poder ser figura.
R-¿Sueles ser supersticioso?
M-No, la verdad que no. Únicamente no dejo el sombrero sobre la cama.
R-Una plaza.
M-Madrid.
R-Un encaste.
M-Murube, para rejones es muy bueno.
R-¿Por encima de todo…?
M-Los caballos.
R-¿Un sueño hecho realidad?
M-Haber toreado el otro día en Madrid. Un sueño por cumplir, salir por la puerta grande de las Ventas.
R-¿Quiere dejar algo plasmado, escrito en esta web como final de entrevista?
M- Quiero daros las gracias a vosotros y a todos los medios de comunicación que se han interesado por mi. Decir también que el otro día me sentí muy feliz en Madrid.
R-Gracias Mariano, ha sido un placer.
Texto: Rosi Fernández
Fotos: Cedidas por Mariano Rojo
Torero y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en trajesdeluces.com y en el blog detorero.com .