claudio huerta

La dehesa de Claudio Huerta debutará en la Plaza México

De todos es ya sabido que este viernes 15 de enero, en punto de las 20:00 horas, la empresa de la Monumental Plaza México ha montado en honor a los 75 años del diario.

Esto el cuarto y último festejo relacionado con los Jueves Taurinos integrando otro cartel de promoción en el que están puestos el rejoneador colombiano Andrés Rozo, los Forcados Mexicanos en su XXXVIII aniversario y, a pie, los matadores Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Lupita López, Gerardo Adame y Salvador López, con un encierro de la ganadería de Claudio Huerta, la que apenas hará su presentación en el gran coso de Insurgentes.

Precisamente motivados por este detalle, sobre el debut de la dehesa de Claudio Huerta, la que a través de su propietario don Claudio Huerta de la Torre y de su hijo don Claudio Huerta Guerra, luego de 42 años de arduo trabajo, han embarcado un encierro este lunes 11 por la mañana y que ya llegó a los corrales del enorme embudo taurómaco del país, debidamente escogido pues tratándose de su primera incursión en el ruedo de la plaza más importante de América Latina y que va con una edad de cuatro años y medio cumplidos, desean hacerlo con toda la categoría y la seriedad que implica la ocasión.

Se trata de un hato compuesto por seis toros que provienen de un semental número 94 del hierro de San Martín, de un 825 de Bernaldo de Quirós y de otro marcado con el número 56 también de la divisa de Bernaldo de Quirós.

La ganadería de Claudio Huerta, con divisa en tabaco, naranja y rojo, está ubicada en el rancho La Escondida, en el municipio jalisciense de Ojuelos, fue fundada en 1974 por don Claudio Huerta de la Torre con 33 vacas y 2 sementales de San Martín.

Más tarde, en 1976, se agregaron 60 vacas y un semental de Garfias, los que fueron trasladados al norte del estado de Jalisco, en el municipio de Mezquitic para después, en 1993, cambiar la dehesa a la actual ubicación ojuelense y entonces se adquirieron 3 sementales más de la vacada de Reyes Huerta.

Durante los años recientes, los señores Huerta de la Torre y Huerta Guerra han buscado refrescar la sangre padreando toros en su dehesa de procedencia San Martín y Garfias vía Santa Bárbara, Bernaldo de Quirós y Vaca Hermanos. Actualmente la ganadería cuenta con 130 vacas de vientre de las que se hacen cuatro empadres.

La dehesa se presentó en la ciudad de San Luis Potosí el 20 de noviembre de 1982 con un encierro que estoquearon Eloy Cavazos, Curro Rivera y el francés Christian Montcouquiol “Nimeño II”, tarde en la que se cortaron cinco orejas, siendo cuatro de ellas para el torero galo.

Mucho mérito ha tenido el desarrollo de esta ganadería pues con mucha entereza y valor ha tenido que sortear difíciles situaciones difíciles ya que las temporadas de sequía le afectan sensiblemente y hacen de la cría de ganado bravo verdaderamente casi un milagro.

Así pues, con estos antecedentes, la ganadería de Claudio Huerta ha enviado a la Monumental Plaza México los siguientes astados, todos con el sello de la casa, es decir, bien rematados y mejor armados:

Se trata del toro marcado con el número 934, de pelaje negro bragado; el 105, negro mulato y listón; el 112, negro entrepelado; el 122, negro bragado; el 145, cárdeno bragado y listón; y el astado herrado con el número 39, de pinta cárdeno claro. Reiteramos que todos los toros tienen cumplidos los cuatro años y medio de edad.

Plaza México

Mucha confianza tiene entonces el ganadero don Claudio Huerta Guerra en que los ejemplares que se lidiarán este viernes por la noche en la Monumental Plaza México respondan a la buena reata que cada uno de los bureles tiene de acuerdo con los libros de control de la dehesa pues de sobra se conoce la bravura y la casta de esta casa ganadera que tantos triunfos ha obtenido en muchos de los cosos de la provincia mexicana.

Esperemos pues a que los toros, una vez desembarcados en los corrales y con el tiempo suficiente para que se repongan del viaje de traslado, den el juego necesario para que los diestros de a pie anunciados puedan desplegar sus respectivas tauromaquias y que, por fin, en este apartado de la actual Temporada Grande Internacional 2015-2016, surja ya un claro triunfador que pueda ser tomado en cuenta al finalizar el serial mayor para algún reconocimiento especial.

Torero y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en trajesdeluces.com y en el blog detorero.com .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio