Hola amigos, el post de hoy lo vamos a dedicar a una información muy curiosa dentro del mundo taurino. Todos los apasionados de los toros estáis acostumbrados a ir a una plaza de toros a ver como los toreros, novilleros y banderilleros actúan frente a su enemigo.
Nombro a estos figuras porque ellos son los que cada vez que torean salen al ruedo y allí lucen sus trajes de torero (que para los que no lo sepáis pesan una barbaridad) de diferentes colores y con distintos bordados.
Para un torero, hoy en día, es una gran preocupación pensar en el vestido que llevará durante ese día tan especial. Todos los días son especiales para los toreros ya que al salir al ruedo se juegan la vida por vivir su pasión. Es una profesión muy arriesgada y por ellos son auténticos héroes.
El diseño del traje de torero tiene como objetivo resaltar la figura atlética del matador de toros. Cada diestro considera muy importante la decisión de qué traje de torero llevar ese día. A la hora de escoger un color, depende mucho del estado del ánimo que tenga el torero en ese momento y por lo tanto y no menos importante también de su personalidad.
Cada torero tiene ya un color predilecto por el que se decanta cada vez que escoge sus trajes de luces y es que estos vestidos son un signo más de identidad para ellos.
Los trajes de torero los podemos encontrar en una gran variedad de colores y el nombre de las combinaciones de estos en el traje de luces suele ser muy significativa para los amantes del mundo del toro.
Hay quienes dicen que cada color tiene un significado y también los hay quienes dicen que cada torero escoge su color dependiendo de sus gustos y su personalidad. Al fin y al cabo, ellos son los que tienen que sentirse cómodos y orgullosos llevando su traje de torero.
Pues bien, la gama de colores de los trajes de torero es muy amplia y va desde el blanco y negro hasta del rojo al amarillo. Los más utilizados suelen ser los rojos, verdes y azules en distintas tonalidades. Actualmente el más utilizado es el Grana y Oro.
Diferentes colores y con distintos bordados.
Entre los traje de torero rojizos nos podemos encontrar con las tonalidades: caldero, burdeos, cardenal, rubí o sangre de toro. En los verdes encontramos el verde botella, el verde hoja, verde esmeralda, verde esperanza, verde oliva o verde pistacho. Entre los trajes de torero de color azul encontramos las siguientes tonalidades: azulina, celeste, marino, noche, pavo real, turquesa, prusia, turquí, rey y ultramar.
Por otro lado, los trajes de torero rosa que podrían identificarse con lo agradable y halagueño. Este color fue el preferido de Manolete y en fechas más recientes hemos podido también ver a Antoñete y José Tomás con vestidos de torear de este color.
Otros colores también muy utilizados
Otros colores también muy utilizados son el aguamarina, añil, barquillo, canela, caña, perla, plomo, salmón, tabaco y violeta. Para muchos aficionados al mundo taurino, este símbolo de distinción como es el color tiene un significado especial. Por ejemplo, el color grana es el color de la valentía ya que es asociado con la sangre. Este color lo han llevado en sus trajes de torero varios figuras de la historia como son Gallito y los hermanos Fabrilo quienes fueron corneados mortalmente.
Por otro lado, el color amarillo es un color que no lo acepta cualquiera ya que aquellos que son supersticiosos prefieren no arriesgarse a llevarlo.
Los toreros pueden elegir siempre la variedad de colores que desean para sus trajes de torero, pero en el caso de los subalternos, ellos no pueden llevar un traje en oro por lo que su vestido debe ser de plata o azabache. Los picadores sí que pueden sin embargo lucir oro en sus chaquetillas.
Otro tema curioso es el de los bordados ya que hay muchos diferentes: desde lentejuelas hasta piedras preciosas. Estos dependen también de las preferencias de los toreros y los consejos que los sastres taurinos les den. Con el bordado se pueden hacer auténticas maravillas de arte y todo depende de la imaginación.
Torero y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en trajesdeluces.com y en el blog detorero.com .