Durante el pasado mes de enero, cientos de aficionados catalanes veían amenazada su integridad cuando una serie de personas increparon e incluso amenazaron contra ellos con violencia por celebrar un acto cultural taurino. Ahora, desde la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya, se han puesto manos a la obra para denunciar aquellos hechos deleznables. El comunicado oficial de la Unión narra lo siguiente:
La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) ha interpuesto, en el Juzgado de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una denuncia por los hechos que ocurrieron durante la celebración del III Congreso Taurino de Catalunya los pasados días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, que la propia entidad organizaba. Recordamos que además del acoso, insultos e intimidaciones, varios aficionados también sufrieron golpes y agresiones.
La denuncia colectiva ha sido presentada un mes después de los hechos. El principal motivo de la demora ha sido el tener que recoger todos los datos de las más de 20 personas que la han firmado. De esta manera, UTYAC pretende defender los derechos de los aficionados que libremente acudieron a disfrutar de los actos taurinos que se celebraron en el Centro Cultural La Bòbila de l’Hospitalet, padeciendo situaciones que entendemos podrían y deberían ser delictivas.
Así mismo, la entidad denunciante quiere agradecer el apoyo de los aficionados que no han dudado en firmar dicha denuncia, así como a los letrados que han mostrado un apoyo sin fisuras en esta causa. También comunicamos que, tanto el presidente como la vicepresidenta de UTYAC, Paco Píriz y Verónica Moreno, han sido denunciados por parte de aquellos que interrumpieron los actos del III Congreso. Están acusados de delito de agresión, algo que deberán demostrar dada la inocencia de ambos representantes.
Un mes después, desde UTYAC lamentamos la falta de unión del propio sector taurino, carente de un ente fuerte y comprometido que defienda a los aficionados de estos ataques que, por desgracia, sufren también los propios profesionales. Como era de esperar, y como tantas otras veces otras entidades o aficionados han padecido, a pesar de la difusión que medios taurinos y generalistas hicieron de lo ocurrido en el III Congreso, ninguna institución, asociación, o ente taurino que englobe al sector ha mostrado interés por la situación, entre otras razones porque no existe. Y lo que es peor, no parece que haya ninguna intención de crearlo, más preocupados de las repetitivas guerras internas y de defender los intereses individuales de cada uno.
Una vez más, no tenemos más remedio que volver a mirar a Francia y a su Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, a la vanguardia de la protección, difusión y defensa de la Tauromaquia, a pesar de que aquí esta también esté catalogada como Patrimonio Material Inmaterial de nuestro país. Ojalá muy pronto empecemos a seguir sus pasos. Mientras, desde Catalunya, estamos dispuestos a defender nuestros derechos y a recuperar nuestra libertad de acudir libremente a cualquier acto taurino. Por esta razón, continuamos exigiendo la inmediata sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Y lo hacemos todos los días y a todas las horas.
Fuente: Cultoro
Torero y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en trajesdeluces.com y en el blog detorero.com .